Oxapampa: cómo llegar, donde dormir y qué hacer

Oxapampa, una joya del Perú que combina imponentes paisajes de selva con una pequeña urbe de arquitectura estilo europea; pintoresca, ordenada y muy muy limpia.


En este nuevo vlog, nos escapamos en auto desde lima hacia Oxapampa vía Canta, manejando una ruta de trocha retadora y aventurera, que nos regaló paisajes que quedarán en nuestra memoria por siempre.


Para viajar en auto de Lima a Oxapampa el camino más seguro y rápido (de aproximadamente 9 horas) es tomar la Carretera Central hasta “La Merced”, y luego tomar la ruta a Oxapampa, camino asfaltado al 100%, pero como nosotros viajamos en una semana en la que había paros alrededor del país, decidimos tomar la ruta larga dirigiéndonos hasta Canta y luego tomando el camino de trocha hasta Tarma, para luego seguir hacia la Merced y Oxapampa. Nos tomó 11 horas llegar al destino final.



El camino se hizo largo por la trocha, que se encontraba con muchos agujeros llenos de agua debido a las lluvias, pero los paisajes que nos encontramos valieron demasiado la pena. Pudimos ver animales como caballos, vacas, ovejas, cabras, vicuñas y aves en su hábitat natural. Fuimos testigo del cambio de clima atravesando costa, sierra y selva, pudiendo apreciar inmensos montes nevados, ríos y lagunas.


Oxapampa se robó nuestro corazón, es una ciudad muy bonita, ordenada y limpia, donde prima una arquitectura europea del siglo XIX que instauraron los colonos alemanes y austríacos que llegaron a esta región el siglo pasado. Además, la ciudad está envuelta en paisajes de montañas, bosques y selva, que le dan una belleza muy particular al lugar.



Nos hospedamos en Refugio El Bosque, un complejo de 3 cabañas (2 listas y 1 en construcción) rodeado de un bosque de hermosos pinos que los mismos dueños sembraron para reforestar el lugar. La cabaña donde nos hospedamos fue bautizada como “El Ciprés”, tiene capacidad para 5 personas, ideal para las familias que buscan crear una experiencia memorable.



Al entrar te recibe una sala-comedor con cocina completa y todos los equipamientos que podrías necesitar durante tu estadía, ¡Realmente pensaron en todo!


La habitación cuenta con una reconfortante cama queen y en el altillo hay otra de dos plazas. Además, la cabaña cuenta con closets amplios, baño completo, comedor, sofá cama, televisor y servicio de Wifi. El costo por noche es de S/.500.00 más un pago único de S/.50.00 por la limpieza, lo que da un total de aproximadamente US$150 dólares.


Chio y Roco, creadores y arquitectos de este sueño, nos llevaron por todo el bosque del lugar, mientras nos contaban sus planes a futuro. Construir algunas cabañas más y aprovechar lo que crece en el lugar, para su propio consumo.


Aprovechamos la visita a Oxapampa para visitar los puentes colgantes de Ulcumano Eco Lodge. Ulcumano se encuentra a unos 45minutos del centro de Oxapampa. Al hacer tu reserva el personal te brindará un documento con indicaciones paso a paso para llegar. Una vez allí, Eduardo nos recibió con una gran disposición para contarnos de su proyecto.

www.ulcumanoecolodge.com / T. 972.679.060 / info@ulcumanoecolodge.com



Ulcumano Eco Lodge cuenta con 110 hectáreas de bosques nativos en las cuales se encuentran muchas especies de plantas y animales endémicas y nuevas para la ciencia. Además de estudiar estas especies, el equipo del Ulcumano se dedica a conservar los bosques, ya que estos son los productores principales de agua para la zona por medio de la captación de neblina y la lluvia.


A través de sus servicios de hotelería, eco turismo y turismo de aventura, Eduardo y equipo financian el proyecto del Ulcumano. Tu visita los ayudará a seguir trabajando para conservar los bosques de nubes.



Su circuito de puentes colgantes es una opción muy interesante para conocer las plantas y animales que viven en la zona desde una nueva perspectiva, mirando desde arriba de las copas de los árboles. Este circuito cuenta con 240 metros de recorrido con alturas que llegan hasta los 20 metros. Es muy seguro, y cuenta con todas las certificaciones necesarias para poder recibir a adultos y niños sin ningún riesgo. Una vez pasado el primer puente, te sentirás tan cómodo como en tierra firme. Un plan perfecto para hacer en familia.


El Ulcumano cuenta así mismo con cabañas para hospedarse, restaurante y actividades como senrismo, barranquismo, observación de aves, zip line y más.


¿Quieres ver más? Te dejo los videos que hice sobre la experiencia para mi canal de Youtube.


Video cómo ir a Oxapampa y dónde hospedarse:

Video experiencia puentes colgantes Ulcumano:

Gracias por leer 🙌🏼.


Sígueme en redes sociales:


Instagram: @desdemiojodepez

Facebook: @desdemiojodepez

Twitter: @desdemiojodepez

Canal de Youtube

Te puede interesar: