Consejos para organizarte si eres freelance

Contrario a lo que muchos piensan, trabajando de forma freelance puedes alcanzar un mayor rendimiento laboral. Además, manejando tus propios horarios, puedes tener más tiempo libre para disfrutar, descansar, hacer tareas del hogar o dedicarle tiempo a tu bienestar físico y mental. Hoy te traigo 5 consejos para que puedas sacarle el jugo a tu vida freelance.

1. Plantea horarios acorde a tus hábitos.

Nadie te conoce mejor que tú mism@, por eso, es importante que te tomes un tiempo para analizar tus hábitos, ya que si te decidiste por una #vidafreelance, es porque quieres llevar la rutina a tu manera. Empieza haciéndote unas preguntas sencillas:

¿Cuántas horas necesito dormir para descansar bien y recuperar mi energía?¿En qué horario siento que rindo más y doy mejores resultados?

¿Cuántas horas puedo trabajar por día manteniendo un ritmo saludable y sostenible?

Luego de haber analizado estos puntos, establece un horario de trabajo que puede ser flexible según las necesidades de cada día, pero que te permita separar las horas de trabajo de las horas de descanso en tu vida.

Yo, por ejemplo, trabajo 7 horas diarias en promedio (a veces son 10, a veces son 5), aproximadamente 5 días a la semana.

Una buena forma de calcular visualmente tus horarios es el calendario de mes completo. Yo uso este tipo de calendario porque me permite visualizar no solo mis tareas del día a día, sino también mis metas y tareas a mediano plazo, lo cual hace que mi semana y mes fluyan aprovechando mejor mis tiempos. Al final de la nota encuentra un diseño de regalo de calendario mensual, puedes descargarlo y disfrutarlo!

2. Calcula un sueldo ideal para ti

Esto puede ser un punto muy interesante, ya que aquí juegan el factor del deseo (lo que quieres ganar) y el de la realidad (lo que puedes ganar). Una buena manera de colocarle precio a tu trabajo es calculando un sueldo por horas. Aquí un ejemplo práctico:

Si quiero trabajar 5 dias a la semana, 7 horas cada día, entonces son 140 horas mensuales

Si cobro $10 por hora de trabajo, entonces llegaré a un sueldo mensual de $1,400

Importante: Compara con sueldos del mercado para asegurarte de tener precios competitivos y realistas para no perder clientes.

Recuerda que como trabajador independiente, no tendrás los beneficios de ley que te da un trabajo de dependencia (vacaciones pagadas, cts, seguros, etc), por lo tanto es importante calcular la cobertura de esos gastos cuando calcules tu "sueldo ideal".

3. Ten un espacio exclusivo para trabajar

Los espacios físicos nos ayudan a concentrarnos en las actividades, y por eso es importante contar con un lugar físico que uses únicamente para trabajar. Mi consejo es que tu espacio freelance esté lo más cerca posible de tu casa, lo cual te va a ahorrar muchas horas de mal humor en el tráfico. Además tendrás la oportunidad de comer en casa, reduciendo así tus gastos de alimentación considerablemente. Otra opción es armar tu oficina en casa, como hice yo, pero antes de hacerlo deber estar segur@ de que trabajar en casa no te va a generar distracciones. Por eso, es muy importante que conozcas tus hábitos, virtudes y limitaciones, antes de elegir tu nuevo espacio de trabajo.

Una vez que tengas el espacio, decóralo a tu gusto, recuerda que ese espacio es solo tuyo y debes sentirte muy a cómod@ en él. Es importante mantener tu espacio ordenado, para no perder tiempo buscando cosas, pero también es bueno darle un espacio al caos, por eso, te recomiendo tener un escritorio amplio para trabajar donde mantengas todo ordenado, y además una mesa secundaria más pequeña donde puedas tener tu pequeño caos. Siempre que busques algo que no esté en su sitio sabrás que se encuentra en la mesa del desorden.

4. Se constante

Si quieres que tu sueldo como freelance sea constante, tu trabajo y la calidad del mismo también deben serlo. Y para eso, es importante mantener la rueda de proyectos girando. No pierdas contacto con tus clientes. Si te dicen que ya no necesitan un servicio X, pregúntales si requieren el servicio Z. Tal vez no lo necesitarán hoy, pero quién sabe mañana.

“El cliente siempre tiene la razón”, esto lo he aprendido a golpes 😜, por eso es importante ser cumplido con tus cliente, tratarlos con respeto y recibir su feedback de buena gana. A nadie le gusta trabajar con alguien que te pone mala cara, así que sonríe! Entrega tu trabajo a tiempo y hazlo con ganas, verás como tus clientes te preferirán siempre a ti.

5. Piensa en el futuro

Todos queremos crecer profesional y económicamente con el pasar de los años. Por eso, una vez que ya te sientas cómod@ en tu vida como freelance, es importante que traces proyectos y metas a mediano y largo plazo. Los nuevos y grandes retos son los que te mantendrán firme en el éxito de tu #vidafreelance. Recuerda que soñar no cuesta nada, y que es muy importante visualizar tus sueños para hacerlos realidad. Te aconsejo hacer un mapa de sueños y lo coloques en un lugar donde lo veas todos los días... verás que te traerá grandes resultados.

Aquí te dejo algunas herramientas que te ayudarán a organizar tu #vidafreelance:

Descarga el calendario mensual para tu #vidafreelance completamente GRATIS ¡AQUÍ! (IMPORTANTE: imprimir en tamaño A3)

Aprende a hacer un mapa de sueños AQUÍ

Gracias por leer! 🙌🏼


Sígueme en redes sociales:

Instagram: @desdemiojodepez

Facebook: @desdemiojodepez

Twitter: @desdemiojodepez

Canal de Youtube


#freelance #freelancer #trabajadorindependiente #vidafreelance #consejosparaorganizarte #organizate #planteahorarios #calculaunsueldoideal #espacioparatrabajar #constancia #pensarafuturo #herramientasfreelance #calendariomensual #mapadesueños

Te puede interesar:
Banner curso branding y redes sociales

Curso Online

Crea una marca que tenga

un significado profundo en la vida

de las personas, ¡y vuélvela viral!

Contacto

Agencia Creativa:

hola@ojodepez.pe

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro Pinterest

©Todos los derechos reservados. Ojo de Pez 2017. Lima, Perú.