• Uchi Vargas

Semana Santa: 5 rutas para viajar cerca de Lima

Actualizado: ene 13


¿Aún no tienes planes por semana santa? ¡No te preocupes! Todavía hay tiempo para planear una escapada a uno de estos 5 destinos fabulosos cerca de Lima.

1. Ruta Cieneguilla-Antioquía

Distancia de Lima a Antioquía: 75 km (mapa aquí)

Empieza el viaje dirigiéndote hacia Cieneguilla, donde podrás visitar la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, un extenso asentamiento construido por los Incas aproximadamente en el 1450 d.C. Aprovecha de descansar esa noche en uno de los tantos hoteles que la zona ofrece. Encuentra tu favorito en booking.com

Al día siguiente parte hacia Antioquía, ubicado en la provincia de Huarochirí. Solo deber seguir de frente por la Nueva Toledo hasta llegar, es una ruta fácil y se puede hacer en auto privado (tanto camioneta como sedan) o en bus. Una vez en el pueblo, aprovecha para tomar fotos de sus pintorescas fachadas, caminar por sus estrechas calles y almorzar en un restaurante típico de la zona El plato estrella es el chupe de camarones, ¡no dejes de pedirlo! Existen opciones de hospedaje en Antioquía, pero son muy pocas, mi recomendación es regresar a Cieneguilla a pasar la noche y aprovechar los días siguientes para disfrutar del sol, el río y los lindos paisajes que abundan en la zona.

2. Ruta Coayllo/Calango

Distancia de Lima a Coayllo: 120 km (mapa aquí)

Llegar a Coayllo es muy fácil tomando la carretera Panamericana Sur hasta el km 100 y luego avanzando 15 a 20 minutos hacia el este. Es uno de los pueblos más antiguos de Cañete, creado en los primeros años de la República, y cuenta con una iglesia construida alrededor del año 1570. A pocos kilómetros encontrarás el sitio arqueológico Uquira, un palacio fundado por los Incas alrededor de 1450 d.C. Y si te preocupa encontrar hospedaje por esa zona, te cuento que puedes quedarte en un pequeño paraíso verde llamado Finca María Luisa, donde encontrarás todas las comodidades que necesitas, actividades para adultos y niños, y un restaurante que no te puedes perder.

Puedes aprovechar los días siguientes para ir a conocer las lomas de Coayllo, un maravilloso paraje natural, y el distrito de Calango, donde encontrarás rutas de trekking y bicicleta, el Museo de Sitio de Calango y podrás almorzar unos deliciosos camarones que le hacen la competencia a los de Antioquía.

3. Paracas

Distancia desde Lima: 260 km (mapa aquí)

Una buena opción si quieres descansar es visitar la bahía de Paracas y pasar el fin de semana disfrutando de la playa con una cerveza bien helada en la mano. Para llegar a Paracas solo debes agarrar la Panamericana Sur y avanzar hasta el km 261. Hay opciones de hospedaje de distintos precios. Si vas en grupo te recomiendo buscar un Airbnb, si viajas en pareja puedes darte un gusto y hospedarte en el DoubleTree by Hilton o en el Hotel Paracas, los más lujosos de la zona. Para aprovechar los días al máximo puedes hacer un tour a las Islas Ballestas o a la Reserva Nacional de Paracas. Si eres más aventurero puedes realizar actividades como ciclismo, parapente, kayak o dune buggy.

4. Ruta Huayllay/Tarma

Distancia desde Lima: 240 km (mapa aquí)

Si lo tuyo es la montaña y la aventura, una gran opción para ti es ir a conocer el Bosque de Piedras de Huayllay, en el departamento de Pasco. El bosque cuenta con varias rutas, algunas que puedes recorrer a pie y otras en auto. Si lo visitas por semana santa tal vez te encuentres con lluvias, por lo que te recomiendo dormir en alguna ciudad cercana como Tarma, donde encontrarás la Hacienda la Florida, declarada monumento histórico nacional. Puedes aprovechar los días para ir a conocer también la Gruta de Huagapo (considerada la cueva más profunda de Sudamérica), visitar el sitio arqueológico de Tarmatambo, o la famosa Cueva de las Lechuzas.

5. Playa Tortugas

Distancia desde Lima: 390 km (mapa aquí)

Si quieres desconectar, Tortugas es la opción para ti. Se trata de un balneario muy tranquilo cerca de Casma, que ofrece una vista maravillosa, restaurantes de temporada y alojamiento para distintos gustos. Es una caleta ideal para salir de paseo en bote, pescar, practicar surf o simplemente disfrutar de la quietud, ya que en esta playa el tiempo pasa lentamente. Para llegar toma la carretera Panamericana Norte y avanza hasta el km 390. Una vez que llegues, relájate y disfruta.

Espero haberte ayudado a decidir un fin de semana diferente. Recuerda que el Perú tiene demasiados destinos maravillosos para ofrecer y muchos se encuentran a la vuelta de la esquina.

Gracias por leer 🙌.

#semanasanta #cercadelima #viajarcercadelima #escapadacercadelima #destinoscercadelima #viajarcerca #cieneguilla #antioquia #viajaracieneguilla #viajaraantioquia #coayllo #calango #viajaracoayllo #viajaracalango #quehacerencalango #paracas #viajdedefindesemana #viajedefindesemana #HuaycándeCieneguilla #ReservaNacionaldeParacas #IslasBallestas #HotelParacas #DoubleTreebyHilton #playatortugas #viajaraplayatortugas #balneariotortugas #viajesemanasanta #quehacerensemanasanta #adondeirensemanasanta

668 vistas