• Uchi Vargas

Mi descubrimiento de la semana: ¡Tilapia 100% peruana!

La tilapia es un pescado muy atractivo a comparación de otros porque tiene un sabor versátil que nos permite adaptarla a cualquier receta: desde un ceviche, un filete a la parrilla, al horno, a la plancha y todas las opciones que podamos imaginar. Además, gracias a su sabor suave y buen aspecto es fácilmente aceptada por los niños, a diferencia de otros pescados.

Haciendo un poco de historia, la tilapia es un pez originario de África, pero en la actualidad es consumida en todo el mundo y hoy en día se cultiva en más de 135 países, incluido el Perú.


Personalmente, a mí me gusta mucho consumirla y por eso me metí de lleno a investigar sobre este producto y el debate que se han creado a su alrededor. Después de una cuidadosa investigación, hoy les puedo compartir los principales beneficios de la tilapia para nuestra salud y recomendaciones para su consumo.


Existen muchos mitos alrededor de la tilapia, los cuales se han desarrollado en base a malas prácticas en el mercado mundial, especialmente en las granjas ubicadas en China (el mayor productor mundial de tilapia), donde por abaratar costos de producción, disminuyeron la calidad de sus criaderos y de la alimentación de sus tilapias.


Por ello, es importante informarse y consumir marcas que cuenten con prácticas responsables y criaderos certificados, lo que nos asegura que las tilapias han sido criadas en condiciones óptimas y nutridas con alimento balanceado natural y de calidad.

Si vas a comprar tilapia, evita comprar tilapia proveniente de China. Para fijarte de donde viene la tilapia, solo debes mirar bien el empaque (en caso sea un producto congelado) o preguntar al encargado del área de pescados en caso sea un producto fresco. Se recomienda consumir tilapia peruana. Una muy buena opción es la marca AQUA Perú, cuyo producto es 100% natural, libre de hormonas y de químicos.


Además, la tilapia de AQUA Peru, cuenta con las certificaciones necesarias para asegurarnos que estamos consumiendo un producto de calidad y libre de componentes dañinos.

Entre sus certificaciones encontramos:

- Certificación Kosher: garantiza la pureza y calidad del producto alimenticio, a partir de los procesos, materias primas e instalaciones.

- Certificación IMO: indica el cumplimiento de criterios o estándares de calidad para el cultivo de pescados y mariscos.

- Sanipes: Habilitación sanitaria HACCP obligatoria de la planta de procesos.

Beneficios de la tilapia:

- Es baja en calorías y grasas, lo que la convierte en un alimento ideal como parte de una dieta saludable para bajar de peso o mantenerlo.

- Es una importante fuente de proteína (100gr de tilapia contienen aproximadamente 20 gr de proteína)

- Es rica en Omega 3, que ayuda al correcto desarrollo del sistema nervioso y el cerebro.

- Contiene nutrientes como vitamina B3, B6, B12 y ácido fólico, los cuales son indispensables para prevenir la anemia y tener energía para las actividades diarias.

- Aporta fósforo para el mantenimiento de huesos y dientes, y contiene grandes cantidades de selenio, el cual es un potente antioxidante que refuerza el sistema inmunológico y regula la tiroides.

- Ayuda a mejorar la digestión, ya que se digiere de manera rápida y no cae pesada.

- Tiene muy bajo contenido de mercurio en comparación a otros peces como el pez espada o atún rojo.

Dónde comprarla:

Si te encuentras en Perú, puedes encontrar la tilapia de AQUA Perú en los principales supermercados (Wong, Tottus, Vivanda, Metro y Plaza Vea).

Ellos también hacen delivery, solo tienes que escribir a pedidos@aquaperu.com y te la llevan a la puerta de tu casa.

Eso es todo por hoy, ¡espero que te haya sido útil este artículo! Si quieres aprender a preparar la tilapia de muchas formas diferentes pueden seguir mis historias en Instagram.

Gracias por leer 🙌🏼.

Sígueme en redes sociales:

Instagram: @desdemiojodepez

Facebook: @desdemiojodepez

Twitter: @desdemiojodepez

Canal de Youtube


Sigue a Aqua Perú:

Instagram: @tilapia_aquaperu

Facebook: @TilapiaAzul

439 vistas