• Uchi Vargas

Artistas peruanos: Mateo Cabrera

Actualizado: ene 13


Me crucé con las pinturas de Mateo por las redes sociales, y lo empecé a seguir hace un tiempo porque me llamaron mucho la atención. Me daba mucha curiosidad su trabajo porque, a pesar de que veía elementos visuales similares en sus obras, la emoción que me generaba cada pieza era muy distinta a la anterior. Conversé con él para indagar sobre la temática y mensaje de sus obras, y obtuve respuestas interesantes. En el arte no siempre hay un mensaje previamente definido, y existen muchas preguntas que no tienen respuesta…

Háblame de tus comienzos... ¿Cómo empezaste con el arte? ¿En qué momento decidiste dedicarte a esa profesión?

Yo creo que las cosas no se deciden, las cosas simplemente ocurren. Y así fue que ocurrió que yo me dedicaba a la pintura. Si me pides detalles te respondo que es historia larga como todas las historias llenas de detalles. En resumen me dedico a la pintura porque la rutina de pintar y de ser artista es la más afín a mi naturaleza.

(Faustina, la cabra apocalíptica)

¿Cuál es la temática de tu obra? ¿Qué quisieras trasmitir a través de ella?

Es una pregunta problemática porque no hay nada que yo quiera comunicar más allá de lo que se comunica. Cada pintura nace como parte de un juego y termina por significar algo que sólo ella misma puede significar. Además el significado siempre es múltiple, tantos significados como personas capaces de percibir. Por lo tanto me parece aterradora la idea de querer significar algo en concreto, siempre me he rehusado a esa metodología, me encanta la libertad y la incertidumbre, prefiero no aferrarme a ningún discurso. Soy un instrumento, la pintura ocurre y a cada uno le pega distinto. Y yo feliz de ver el curso de la creación, y más feliz aún de que esta no responda a ningún diseño trazado previamente por mi. Que sea lo justo, que el impacto de cada obra vaya de acuerdo al espectador, que cada uno sienta lo que le parezca más correcto y que interprete la obra de la manera que considere más interesante.

(2016)

¿Qué artistas te han influenciado?

Muchísimos artistas me han influenciado. Muchos y en distintas épocas de mi vida, supongo que si debo nombrar sólo algunos y en función de la importancia que han tenido en mi carrera, nombro primero los artistas nacionales que más me impactaron que son Giorgio Di Giovanni, Tilsa, Shinki, Villanueva por nombrar algunos de mis favoritos. y para nombrar artistas de la historia mundial del arte, pues Guido Reni, Caravaggio, Gauguin, Klimt, Modigliani y tantísimos más. Todos en momentos distintos hicieron que considerara sagrada la pintura.

(Del ave que cuidaba sus intereses de la vaca que tenía su cabeza dorada)

Además de la pintura, ¿hay alguna otra expresión artística que te apasione o quisieras explorar?

Me apasionó mucho la poesía y la exploré bastante y aún lo hago. Luego todas las demás formas de arte me han conmovido en algún momento, de hecho aprecio mucho la música, la danza. En general soy más afín a ciertas artes que a otras pero puedo apreciarlas todas porque aunque diferentes lenguajes el fin es el mismo. Me encanta el cine por poner otro ejemplo. De hecho más las artes visuales que ninguna otra, luego la literatura.

(De la armonía que Es)

Y sobre tus próximos pasos... ¿tienes alguna muestra planificada para los próximos meses?

Expondré en Buenos Aires Argentina ahora en Septiembre en la Universidad Católica de Buenos Aires como parte de una muestra colectiva de artistas peruanos. Luego en Abril del 2019 tengo mi siguiente muestra individual en LA GALERIA, donde vengo exponiendo mis muestras individuales ya hace algunos años.

(El chanchito que comía legumbres)

¿Dónde pueden contactarte las personas que estén interesadas en tu obra?

Gracias por establecer el vínculo, tengo una página web que se llama www.mateocabrera.com, luego me pueden buscar en redes, facebook e instagram.

Gracias por leer 🙌🏽.

#arteperuano #arte #pintura #oleo #mateo #cabrera #mateocabrera #poesia #versos #chanchito #2016 #arteenperu #lagaleria #lagalerialima #universidadcatolica #buenosaires #muestraindividual #muestracolectiva