• Uchi Vargas

Artistas peruanos: Lucía Coz

Actualizado: ene 13


Lucía empezó con el arte desde muy chica. Cuando entró a la facultad de arte estaba decidida a estudiar pintura, pero su camino fue cambiando y terminó estudiando grabado y dedicándose al dibujo. Hoy en día está haciendo muchos murales y trabajando en un libro por primera vez, ilustrándolo.

(foto: Arturo Oquendo)

Hay artistas que crean desde el interior, otros que investigan sobre temas históricos, sociales, políticos, etc. En tu caso, ¿de dónde viene la inspiración? Mis temas siempre han sido muy personales. Eso en la universidad me hizo sufrir bastante porque me costaba defenderlo, por ser tan mío, pero creo que he aprendido, creo. De hecho mis investigaciones giran y han girado por un buen tiempo en torno a la naturaleza, porque es lo que me conmueve, porque viví un buen tiempo muy alejada, en medio de ella y porque me parece una lucha importantísima, crucial. Últimamente, después de tantos meses en la ciudad, estoy tratando de encontrar cómo descifrar mi cotidiano. La naturaleza que me rodea aquí, por decirlo de alguna manera. Siento que no se aleja de lo que he hecho anteriormente, sólo es como otro estado, quizá hasta más personal. Así que creo que la inspiración viene de lo que veo y vivo a diario, lo que me conmueve por experiencia propia en donde estoy.

¿Qué artistas te han influenciado principalmente?

Creo que no podría identificar cuales pueden haber sido mis influencias principales, porque la verdad no lo sé, pero si puedo nombrar algunos de los artistas que siempre me llamaron la atención y busqué; así como los que fui descubriendo y los que encuentro ahora con toda esta movida de las redes sociales como espacio de exposición artística, que me encanta porque tengo nuevos referentes casi todos los días y eso es bellísimo. Siempre me ha encantado Klimt, Renoir y Turner, me pasaba horas buscando sus dibujos (más que sus pinturas). Me obsesionan Kiki Smith, Tacita Dean, Yuko Shimizu y Yayoi Kusama. También hace poco descubrí a Amanda Mijangos de México y Daniel Blanco de Chile, en el encuentro de ilustración que organizó el MAC, aprendí muchísimo. Con la magia del internet descubrí a María j. Luque, Catalina Bu, Power Paola, un montón más. Luego, acá en Perú, siempre me ha gustado mucho Andrea Lertora, Carolina Arévalo, Piero Quijano, Eduardo Tokeshi, Rhony Alhalel, son un mix de edades y estilos. Creo que podría seguir enumerando, pero aquí me quedaré

Fuera del dibujo, ¿hay alguna otra expresión artística que quisieras explorar? Si hablamos de arte visual/plástico en realidad soy grabadora, entonces he experimentado con muchísimos materiales. Yo hacía grabados fotosensibles en el fondo del mar antes de ponerme a dibujar a tiempo completo. De hecho quiero seguir, y encontrar más formas y técnicas, pero creo que haber estado cinco años investigando y dejando al dibujo como “proceso” o “medio para llegar a” me dejó con tantas ganas, que ahora me la pasé dibujando sin parar hasta que se volvió mi trabajo de tiempo completo. Jaja Me encantaría armar un buen taller de grabado en algún momento de mi vida. Y bueno, si hablamos de otros rubros, he tenido mi etapa de actuación y me encanta la música (aunque no sirvo, la verdad), pero por ahora estoy cómoda donde estoy.

¿Qué le dirías a las personas que se auto nominan “artistas frustrados”? ¿Cuál crees que es la clave para poder dedicarse 100% al arte? Trabajar sin parar. De hecho, recién me estoy dando cuenta y tratando de tener un ritmo constante, pero me parece súper difícil, cansa mucho, es un trabajo de 24/7. Pero cuando vez que la hiciste, contra viento y marea, por más agotada que estés, vale la pena. Pero aparte de eso, que es mi experiencia personal, no sé cuál podría ser la clave para dedicarse 100% al arte, así que creo que eso, investigar, preguntar, practicar, equivocarse, seguir practicando y seguir haciendo.

Para los que somos curiosos, ¿dónde podemos encontrar murales tuyos en la ciudad de Lima? Hay una sirena en Barranco, en Cajamarca, a media cuadra de la puerta trasera de Los Reyes Rojos. También en Barranco hay una selva en la tienda Aló Bebé, que está en la calle Centenario. En el 4to piso de la tienda Morphology está uno de los que más me gustan, pero creo que todavía no inauguran el espacio, me parece que va a ser un lounge, ojalá lo abran pronto. En el Cine Olaya, en Chorrillos, hay dos muy marinos (próximamente tres). Esos son los que pueden encontrar medio cerca y en sitios accesibles, luego hay varios en casas y bueno, ahí no pueden entrar, lo siento.

Puedes encontrar el trabajo de Lucía en Instagram (@cozlucia), donde publica la mayoría de sus trabajos y procesos. Para contactarla puedes enviarle un correo (cozlucia@gmail.com) o un mensaje a su al fanpage de Facebook (Lucía Coz). Pronto lanzará su página web.

Gracias por leer 🙌.

(foto: Kat Goicochea)

#arteenperu #arteperuano #arte #arteperu #artistasperuanos #ilustradora #ilustradoresperuanos #ilustraciones #dibujo #pintura #universidadcatolica #pucp #murales #muralista #barranco #miraflores #lucia #coz #luciacoz #facultaddearte #inspiracion #expresionartistica #artistafrustrado #clavedelexito #lima #peru