Las tiras cómicas de César Pacheco

Actualizado: ene 13


Hoy quiero compartirles el trabajo de César Pacheco. Hace como 5 años me crucé con su trabajo, porque yo tenía una tienda de diseño y regalos, (Ojo de Pez, en Barranco – si, de ahí el nombre del blog 😉 ) y César llegó a la tienda como proveedor con su libro de tiras cómicas “Uhlalá”. Su trabajo me pareció interesante y por eso es que lo busqué para conversar y poderles traer hoy, esta entrevista.

Cuéntame César: Eres publicista de profesión, pero desde chico siempre dibujaste. Cuéntame sobre tus inicios con las tiras cómicas…

Desde chico siempre dibujaba. De hecho mi viejo nos ayudaba como a todos los niños en algunas tareas pero pronto yo mismo decidí “hacerme cargo solo”. Y bueno, siempre garabateaba por todos lados hasta que hace unos años hice una tirita, la posteé en Facebook, luego otra y otra y un día sin darme cuenta casi 800 personas seguían Ulalá, que fue como llamé a este espacio. Es en ese momento pensé que algo bueno tenía entre manos.

¿Cuál es la temática de "Ulalá"?

De hecho como resumen de Ulalá pongo en redes sociales “El día a día por César Pacheco”, porque a veces nos pasan cosas graciosas pero también momentos para reflexionar, más nostálgicos, cosas que te joden… Pero tenía dudas desde si debía crear un personaje. No soy muy metódico ni disciplinado y si bien puedes encontrar trazos similares entre por ejemplo un chico en una tira y otro en otra, me estresaba el tener que diseñar realmente un personaje, su forma de hablar, de verse en distintos ángulos, etc. Hablé de hecho con César de María, un publicista y dramaturgo al que respeto mucho, y me dio muchos ejemplos de historias donde no hay personajes fijos. Con eso decidí seguir y poco a poco fui yendo más hacia la introspección con los dibujos y lo que contaba.

Y ¿cómo fue el proceso para llegar a publicarlo?

Decidí buscar editoriales. Hablé con varias y casi todas me decían que yo debía poner el dinero para llevar a cabo el proyecto. No entendía, ni entiendo aún, el por qué. Siento que esto debería ser una asociación entre alguien que produce arte y una entidad que cree en su potencial y van a muerte juntos. Entonces medio frustrado un día conversé con un amigo que trabajaba en Cecosami, le conté de mis tiras y me dijo le interesaba para editarlo como un proyecto de responsabilidad social. Es decir ellos donaban la impresión al deducir parte del costo de sus impuestos, apoyan el arte emergente y una organización se suma como beneficiaria, pues se requiere un certificado de donación. De ese modo pudimos crear un sistema en el cual la imprenta ejecuta la producción y tiene en su “currículum” que aporta a la cultura, una ONG, que fue Save the Children, se beneficia de parte de las ganancias de la venta del libro, yo puedo hacer realidad el libro sin tener que invertir casi dinero y una editorial, Casa Tomada, pudo tener en su catálogo de libros un proyecto distinto a lo que venían trabajando. Lo chévere es que teniendo todo ya montado conversé con la Fundación BBVA y aceptaron duplicar el tiraje del libro. Su única condición fue que 200 (de los 1,000 libros que sería el tiraje oficial) fueran donados a escuelas del interior de Perú para su programa “Leer es estar adelante”. Lo mismo hicimos además con Save the Children. Así que fue un golazo. Lo lanzamos en un evento en el Centro Cultural de la PUCP. La verdad no puedo pedir más para algo que empezó literalmente garabateando.

¿Cuáles dirías que son tus influencias?

Amo las tiras cómicas. He estado mucho tiempo pegado con Calvin & Hobbes, de hecho, tengo varios libros de Bill Watterson. Lo mismo con Peanuts y Macanudo. Más chico como todos pasé por Quino y Mafalda, también Asterix & Obelix, incluso Popeye que en cómics es más interesante que en la tele. Por mi hermano conocí a Olafo el Vikingo. Cuando viví en Brasil me pegué con todo lo que era Turma de Mónica y vi una exposición de Henfil, un genio. Actualmente sigo a muchos artistas de este rubro en Instagram donde parece se está macerando algo muy bueno y hay una buena comunidad: Nico Ilustraciones, Flavita Banana, Tute, Mercrominah, Sebas Taits, Poorly Draw Lines, Sarah Handersen, 72 Kilos, Yo Runner, Domm Cobb, Lola Vendetta, Alfonso Casas Dr Kurnicopia, La Vida de Nicole, Mostropi Bunicomic, entre otros. Aquí mezclo nombres de autores y de las tiras pero es que son demasiados.

¿Qué temas sueles tocar en tus tiras actualmente?

De hecho al inicio pensé que Ulalá contaría chistes, tipo la típica tira cómica. Pero hoy es más “serio” creo. Hasta en formato ha mejorado desde mi punto de vista al menos. Antes eran tiras a color, hechas con lápices de hecho. El proceso me mataba pues había que ir a casa, cortar, pintar, escanear, cuadrar el color en la computadora, poner los pesos y tamaño exacto, subir… hoy lo hago de frente con un lapicero de tinta gruesa en papel blanco, foto, Instagram y ya está. Y los temas que toco son desde cosas que a mí me pasan hasta cosas que escucho o veo, fragmentos de canciones… Es como una terapia real, no me puedo forzar a dibujar o escribir, las cosas salen. De hecho en el celular tengo una app, Google Keep donde anoto las ideas o frases ya listas para que apenas tenga un momento pueda dibujarlo y postearlo. Yo no sé qué haría si no tuviera este espacio. Una psicóloga a la que iba me dijo que el arte es una vías de escape positiva porque te reta a procesar lo que te pasa. A veces la gente ve una frase o un trazo que pueden ser muy simples, pero no nos damos cuenta que hay mucho detrás.

Además del dibujo, ¿hay alguna otra expresión artística que te guste o quisieras explorar?

La música. Cuando tenía 16 años quería ser tenista o músico pero era y es tan difícil que me quedé. Y los últimos casi 20 años, tengo 35, he estado tocando siempre con amigos, en fiestas, bares, donde sea. Hace un año por fin me decidí y me metí a un estudio a darle forma a canciones que tenía, algunas de muchos años atrás. Y saqué un disco que se llama “Subidas y bajadas” y he tenido la suerte de presentarlo en muchos espacios por todo Lima y hasta hace muy poco en Barcelona en un hostel. No sé hacia donde me lleve esto pero lo veo tan igual como los cómics para mí, son espacios donde disfruto pero también vivo mucho. Hace poco leí a Coque Malla, un español que la rompe, decir que en escenario los músicos son tan felices como frágiles. A mí todo esto me hace pensar que una vez más el arte va por ahí. No expresas algo porque suene bonito o para gustar, lo haces porque lo llevas dentro, llevas mucha vida y tu forma de ser hizo que la vía por la que lo proceses, expreses y lo mires desde otra perspectiva, sea a través del arte.

¿Cuáles son tus próximos proyectos con las tiras cómicas y la música?

Con las tiras cómicas trato de montar con ONGs una campaña que llamé #AyudarConBuenHumor. La temática es sencilla: vendemos cosas de Ulalá (libro, pines, stickers) y un porcentaje va a una ONG. Pero además el círculo se cierra si es que puedo dibujar material que les sirva a su trabajo y si por ejemplo la ONG trabaja con niños, montar algún taller o encuentro donde dibujemos todos. Es medio trabajoso y no se da tanto como quisiera pero ahí vamos. Por lo pronto al menos es seguir dibujando y que Ulalá siga vivo y ojalá conectando con más gente. Esa es al final su esencia.

En cuanto a la música tengo algunos shows ya agendados de acá a fin de año (Café Punta Hermosa el 3 de noviembre, Hotel Selina el 3 de noviembre y 7 de diciembre, el café Cosita Buena el 8 de noviembre, o la Feria Superhéroes en Acción a beneficio del Hospital del Niño en 22 de diciembre) y estoy ya preparando nuevas canciones para lo que creo pueda ser un segundo disco. Ojalá para mediados del 2019 lo tenga más avanzado.

Encuentra el trabajo de César:

El libro "Uhlalá" está a la venta en Crisol, La Familia, La Libre, Sur, Arcadia Mediática y puedes pedirlo directo por el Instagram de Uhlalá.

Sigue su trabajo de tiras cómicas en su Instagram.

Puedes escuchar su disco AQUI.

Gracias por leer .

#tirascomicas #tiras #cesarpacheco #cesar #pacheco #uhlala #subidasybajadas #AyudarConBuenHumor #ong #cafepuntahermosa #hotelselina #cafecositabuena #feriasuperheroesenaccion #hospitaldelniño

Banner curso branding y redes sociales

Curso Online

Crea una marca que tenga

un significado profundo en la vida

de las personas, ¡y vuélvela viral!

Contacto

Agencia Creativa:

hola@ojodepez.pe

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro Pinterest

©Todos los derechos reservados. Ojo de Pez 2017.