• Uchi Vargas

5 datos que debes saber antes de viajar a Cuba

Actualizado: ene 13


Hoy he querido escribir la nota que me hubiera gustado leer en internet antes de mi viaje a Cuba. Aquí, todo lo que necesitas saber antes de tu viaje a esta maravillosa y diferente isla:

1. Visado:

La visa para visitar Cuba es muy fácil de obtener. Si viajas a Cuba desde Perú solo debes visitar la embajada Cubana en Lima y adquirir la visa por un costo de 25 dólares. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Si viajas a Cuba desde los Estados Unidos (como fue en mi caso) debes adquirir tu visa en el mismo aeropuerto antes de hacer el check in con la aerolínea. El costo es bastante mayor en los Estados Unidos: aproximadamente 100 dólares.

2. Cambio de Moneda:

Mi recomendación es que llegues a Cuba con Euros. Esta moneda te da un mejor cambio que el dólar americano, ya que el dólar paga un impuesto muy alto en Cuba. En el aeropuerto no cambies más que el dinero necesario para llegar hasta tu hotel (a menos que llegues en horario nocturno y estén cerradas ya las casas de cambio o bancos). Puedes cambiar tus Euros en cualquier CADECA (casas de cambio del Banco Central) o en las mismas sucursales del Banco Central de Cuba (ahí fue donde yo obtuve mejor cambio durante mi viaje).

Otro dato muy importante que debes saber sobre la moneda es que en Cuba existen dos monedas. El “c.u.c.” (peso cubano intercambiable, 1 euro = 1.20 c.u.c.) y el “c.u.p.” (peso cubano nacional, 1 euro = 32 c.u.p.) Mi recomendación es que cambies tus Euros a pesos intercambiables (c.u.c.) y luego cambies la cuarta parte de tu dinero a moneda nacional (c.u.p.), ya que no te van a permitir cambiar directamente de Euros a moneda nacional. La moneda intercambiable te va a servir para pagar la mayoría de tus gastos grandes como alojamiento, excursiones, restaurantes, taxis, etc, mientras que la moneda nacional te va a servir para hacer compras pequeñas en mercados, bodegas, cafeterías o buses locales.

Es recomendable desenvolverse con ambas monedas, ya que vas a ahorrar mucho usando la moneda nacional.

3. Transporte interprovincial:

Personalmente creo que la mejor opción para moverse de una ciudad a otra en Cuba son los taxis colectivos. Estos llevan desde 4 hasta 8 pasajeros (según la capacidad del auto) y resultan bastante económicos en comparación a los taxis privados. Puedes pedir datos de taxis colectivos a los anfitriones de tu Airbnb, casa de familia u Hotel.

Otra opción más económica es comprar boletos en la compañía de buses Viazul. Pero ojo, debes hacerlo con anticipación. Los cupos se llenan rápido y las personas que atienden dan prioridad a los cubanos. En mi caso cuando intenté comprar los boletos no me quisieron atender. Fue una experiencia un poco extraña, ya que recién le habían vendido boletos a todos los que estaban en la fila delante nuestro (locales), pero cuando llegó nuestro turno nos dijeron que no se podía, poniendo excusas que nunca llegamos a entender. Optamos por los taxis colectivos para no perder tiempo en esos ajetreos y nos contactamos a través de uno de nuestros anfitriones con Jesús y Amaury, padre e hijo dedicados a a hacer taxi en su automóvil familiar. Amables y cumplidos, nos ayudaron a llegar a varios destinos por un buen precio. Sus teléfonos: 4344-3170 / 5262-3896 / 5457-4053.

👀Ojo Ojito: Para moverte en Cuba te aconsejo bajarte la aplicación “maps.me” antes de viajar y descargarte el mapa de Cuba completo para que no solo puedas ver tu ubicación, rutas, y distancias sin estar conectado a internet, sino también los puntos de interés de cada ciudad.

(esta increíble foto del taxista la tomó Ignacio Alvaro (mira su chamba AQUÍ)

4. Internet:

Si visitas Cuba y te alojas en un Hotel de 4 o 5 estrellas, conectarse a internet estará al alcance de tu mano siempre que te encuentres en el hotel. Las grandes cadenas y hoteles de alta categoría cuentan con buena señal de internet y venden a sus clientes las tarjetas de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) que se necesitan para conectarse. Si estás hospedado en cualquier otro lugar la cosa no es tan sencilla, pero tampoco imposible. Debes dirigirte a un centro de atención o quiosco “ETECSA” donde podrás adquirir un máximo de 3 tarjetas por día (puede que encuentres una larga cola o que se hayan acabado las tarjetas) mostrando tu documento de identidad. Luego tendrás que buscar los lugares donde hay señal de internet, como lo son: algunas plazas donde la aplicación maps.me te muestra que hay señal ETECSA, los lobbys o entradas de hoteles, algunos restaurantes (por lo general los más turísticos). Pero no te preocupes, encontrar estos lugares es muy fácil, ya que como en Cuba las personas no andan mirando el celular, podrás reconocer las zonas de internet cuando veas grupos de personas en una misma cuadra o plaza mirando todos la pantalla de su móvil. Fuera de esas zonas de wifi, las interacciones son cara a cara. Eso es lo lindo de Cuba, te lleva atrás en el tiempo.

5. Bolsa de Viaje:

Cuba no es un lugar barato para un mochilero, pero la bolsa de viaje varía mucho según el tipo de viaje que hagas. Depende de ti y de nadie más… si eres de los que puede comer pizza todos los días podrás ahorrarte muchos c.u.c., pero si eres un comensal exigente tendrás que sacarle varias fichas más al chanchito. Si sales a conocer las atracciones por ti mismo podrás ahorrar mucho dinero que gastarías en los tours guiados, que en muchas ocasiones no son necesarios. El presupuesto varía mucho si quieres alojarte en un hotel lujoso o si eliges hospedarte en una casa de familia o Airbnb. Cada una de esas decisiones genera un rango de presupuesto en el que puedes moverte. En mi caso, me hospedé en diferentes Airbnb (anfitriones muy amables, lugares muy limpios, pero colchones incómodos), hice mis comidas en restaurantes variados (hubieron comidas en las que gasté 3 c.u.c. y otras en las que gasté 30 c.u.c). Alguna noche fui a cenar a un Hotel Iberostar (en Trinidad, muy linda cena, te la recomiendo!) y otra noche tomé vino y comí pan en la plaza. Me moví de ciudad a ciudad en taxis colectivos y dentro de las ciudades caminé muchísimo. No contraté ningún tour ni guía porque no lo sentí necesario.

Verás que si equilibras tus gastos puedes hacer de todo y no perderte de nada. Mi presupuesto diario de bolsa de viaje incluyendo todos los gastos de comida + transporte + turismo + bebida fue de un promedio de: 37 c.u.c diario (31 Euros al día).

👀Ojo Ojito: Si tienes un itinerario pautado puedes reservar tus noches en Airbnb desde tu país de origen, ya que la aplicación no permite hacer reservas desde Cuba. Yo me enteré de esto en el momento que quise hacer mi segunda reserva (había reservado solamente dos noches antes de viajar porque quería ir decidiendo en el camino), pero lo resolví mandándole un mensaje privado a los anfitriones, explicándoles la restricción que me ponía Airbnb por mi ubicación, y ellos me reservaban la noche de todas formas. No tuve ningún problema.

Estos fueron los “5 datos que debes saber antes de viajar a Cuba”. Ahora que ya sabes cómo manejarte en Cuba, compra tus pasajes y disfruta de las ciudades coloniales y aguas cristalinas que esta maravillosa isla tiene para ofrecer.

¿Te gustó la nota? No dejes de ver: 3 playas imperdibles en Cuba.

Y si te encuentras buscando un seguro de viaje te recomiendo IATI seguros. Si adquieres tu seguro a través del enlace obtendrás un 5% de descuento en tu compra! CLICK AQUÍ

Gracias por leer 🙌🏽.

#blogdeviaje #viajes #cuba #5datos #loquenecesitassaber #viajaracubar #consejosdeviaje #visaacuba #cambiodemoneda #pesocubano #transporteencuba #bolsadeviajecuba #internetencuba

0 vistas